Cargando

lunes, 15 de agosto de 2011

Salmorejo

El salmorejo, aunque se le suele poner el apellido cordobés, puedes encontrarlo sin problemas en cualquier bar andaluz. Un primer plato estupendo para preparar el cuerpo. Sobre todo en estos meses de calor, que no apetecen guisos contundentes.

Es muy sencillo de preparar, elegir unos buenos ingredientes y golpe de batidora. La receta tradicional incorpora huevo picado y jamón serrano, pero en estas vacaciones lo probé además con anchoas y tengo que decir que le da un sabor increible al salmorejo de siempre.

Ingredientes..
- 1kg de tomates de pera bien maduros
- 2 dientes de ajo
- el migajón de un bollo duro
- 1 vasito de aceite
- 1 chorreón de vinagre
- sal

Con estas cantidades salen 4 cazuelitas bien cargadas, como la que veis en la foto.

Preparación..
Partir los tomates en cuartos y colocarlos en el vaso de la batidora junto al ajo. Triturar a máxima potencia hasta dejarlo bien líquido. Añadir el aceite, el vinagre y un puñado generoso de sal y triturar nuevamente.  Ir añadiendo el migajón del pan poco a poco, e ir mezclando hasta conseguir el espesor deseado.

Probar y rectificar de sal si es necesario. Las cantidades de aceite y vinagre son orientativas, así que es recomendable probarlo e ir añadiendo al gusto.

Guardar en el frigorífico hasta que vayamos a servir, ya que se debe tomar bien frío. A la hora de tomarlo, acompañarlo con una picada de huevo duro y jamón y un chorrito de aceite de oliva.

A los que no les guste encontrarse algún que otro trocito de piel del tomate, escaldarlos para poder pelarlos más fácilmente antes de pasarlos por la batidora. Aunque si ésta es potente, no será necesario..

No hay comentarios:

Publicar un comentario